YATROMATESIS

Actualización de la Tradición

Los conceptos de la Tradición han sido recogidos en el cuerpo de conocimiento denominado Yatromatesis, labor que hoy debemos al doctor Juan Carlos Avilés, investigador dedicado a la actualización y recuperación de la tradición propia de occidente.

Es este un sistema de gran amplitud, fundamentado en los principios holísticos que consideran al ser humano como un todo indivisible.

Responde, por tanto, a una concepción en la que nada relativo al ser humano puede quedar fuera, pues contempla, indisolublemente unidos, los aspectos orgánicos, psicológicos y sociales del individuo.

Atendiendo principalmente a la analogía existente entre el comportamiento vital del individuo y del entorno natural que habita, evalúa el estado de salud en el que éste se encuentra. Para ello, en Yatromatesis se ha codificado un esquema general en el que las situaciones reactivas del sujeto pueden ser comparadas con los distintos niveles de observación de la naturaleza, con el fin de integrar una visión del paciente que englobe numerosos aspectos de su existencia.

La Yatromatesis supone, por tanto, una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente y surge ante la necesidad de difundir un modelo unificado que permita interpretar hoy, en pleno siglo XXI, lo que el saber tradicional lleva explicando desde los tiempos de Hipócrates y, sobre todo, darle una aplicación práctica y con soporte científico, enfocada hacia los profesionales de la salud actuales. Para ello, recupera aquel conocimiento y lo adecúa a la cultura contemporánea para atender los aspectos físicos, existenciales y psicológicos que atañen al hombre de hoy en día.

Esta novísima adaptación divulga y ofrece un soporte científico, antropológico y práctico, a un saber que estaba latente en el mundo occidental, pero que era preciso ser readaptado con el fin de que el profesional de la salud de hoy pueda aplicarlo con seguridad y eficacia.

yatromatesis

Esquema General de la Yatromatesis, codificado por el doctor Juan Carlos Avilés.

yatromatesis

La Yatromatesis supone una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente (M.I.T.O.). Surge ante la necesidad de difundir un modelo unificado que permita interpretar hoy, en pleno siglo XXI, lo que la Tradición, especialmente en lo que al mantenimiento del estado de salud se refiere, lleva explicando desde los tiempos de Hipócrates. Presenta una aplicación práctica de este saber tradicional, enfocada hacia el colectivo de profesionales de la salud, integrando el conocimiento científico actual. Para ello, recupera aquel saber tradicional y lo adecúa a la cultura contemporánea, a fin de atender los aspectos físicos, existenciales y psicológicos que atañen al hombre de hoy en día.