PREMIO A UNA LABOR

El Premio Yatromatesis Paracelso fue creado en 2014 con el propósito de distinguir la labor, de personas o instituciones que contribuyen o han contribuido a la recuperación en occidente del saber tradicional, favoreciendo su difusión en el entorno sanitario y su aportación cultural en los paradigmas de un futuro que, necesariamente, será holístico e integrador.

Del mismo modo, honra el esfuerzo de quienes de forma significativa han favorecido el desarrollo de la Tradición de Occidente y la dimensión holística del ser humano, permitiendo, a su vez, que la Yatromatesis ocupe un lugar creciente en el ámbito antropológico, sanitario y farmacéutico.

El Premio Yatromatesis Paracelso evoca, con su denominación, a la figura del médico Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, por ser el primer codificador de la Spagyria.

 

«Aprended pues la Alquimia, también llamada Spagyria.

Con ella aprenderéis a separar lo verdadero de lo falso».

Paracelso

yatromatesis

La Yatromatesis supone una actualización del Modelo Integrativo Tradicional de Occidente (M.I.T.O.). Surge ante la necesidad de difundir un modelo unificado que permita interpretar hoy, en pleno siglo XXI, lo que la Tradición, especialmente en lo que al mantenimiento del estado de salud se refiere, lleva explicando desde los tiempos de Hipócrates. Presenta una aplicación práctica de este saber tradicional, enfocada hacia el colectivo de profesionales de la salud, integrando el conocimiento científico actual. Para ello, recupera aquel saber tradicional y lo adecúa a la cultura contemporánea, a fin de atender los aspectos físicos, existenciales y psicológicos que atañen al hombre de hoy en día.